23 August 2007

CHICO DE TAPA

¿Quién no soñó con ser el personaje de la tapa de una revista?
Bueno, para mí el sueño terminó.

La nota fue muy amena y el fotógrafo se la pasó en grande en mi estudio, con mis duendes, mis dibujos y mi sombrero. Estela no sabe si me parezco más a Indiana Jones o a Kenny Rogers.
Sin embargo no todo es color de rosa. El problema está cuando no hay grabadores y el periodista está tan fascinado como un chico en una juguetería (¿Y quién puede culparlo?).
Por experiencia le pedí que me enviara la nota para evitar errores en los datos, pero lamentablemente la nota salió con varios errores.
Los aclaro acá porque sino me quedaré con la espina de por vida.

1.-Yo jamás dibujé ni Pinky & Cerebro ni la Sirenita. El que lo hizo magistralmente fue mi amigo y socio Walter Carzon. Yo dibujé Animaniacs, Looney Tunes, varios personajes de Disney (Tarzán, Robin hood, Los Increíbles…), Yogui, Los Supersónicos, Winx Club, Jakie Chan, Scooby Doo… hasta Olaf el vikingo, pero justo esos personajes no.
2.-La revista en que trabajé en La Plata era la BEA Comics (Bellas Artes Comics) Creada por Walter Carzon y dónde conocí a Pablo.
3.- Sí es cierto que me seleccionaron para hacer la historieta que acompañó el lanzamiento de la película Space Jam. La historieta fue completamente dibujada por mí (con asistencia de Alberto Saichann en los personajes realistas) y nadie más dibujó en esa revista. Warner aconsejó a todos los ilustradores del mundo que tomaran como referencia el trabajo de Walter, Pablo y mío, como ejemplo del tipo de estilo que querían ver en sus comics.
4.-Los nombres de mis socios son Walter Carzon y Pablo Zamboni, no Carson y Bonzoni.
5.-Recorrí el país no sólo con mi padre, también estaba mi madre (pobre ella está viva y se debe haber pegado una calentura bárbara)

De todas maneras la nota fue muy piola y la pasé muy bien. Así que espero que no se ofenda el amigo periodista pero estas aclaraciones eran necesarias sobretodo porque Walter y Pablo han hecho un gran esfuerzo para que nuestros sueños se convirtieran en realidad.

¡AH! Y para quienes no pueden creer que sí conocí a Bradbury y hablamos un largo rato va la foto que lo acredita. (¡Qué calor que hacía! Ray se había arremangado los bermudas y sin vegüenza mostró las piernas a la cámara)

09 August 2007

DUENDES DEL MUNDO


El lunes salió a la venta mi último libro. Supongo que para nadie será novedad que escriba un libro sobre duendes del mundo después de haber hecho uno sobre dragones. Pero la novedad es que no lo ilustré yo.
¿Por qué? Bueno, en principio la estética de los duendes que hice están muy relacionadas con Editorial Albatros y costó mucho pensar en una manera diferente de dibujarlos para no sentir que traicionaba a los libros de Seres Mitológicos Argentinos (es algo personal, la gente de Albatros siempre ha sido muy generosa conmigo)
Pero el problema quedó resuelto cuando mi socio y amigo Pablo Zamboni me mostró un par de dibujos hechos por él de duendes. Estabam tan geniales y llenos de vida, con una estética fresca y diferente que le pedí que dibujara todo el libro. El resultado es Excelente.
Lo único que hice fue el color de la tapa que está abajo, pero no fue elegida por la editoria. O sea, nada de mi mano como ilustrador está en este libro.
La experiencia de trabajar con Pablo fue genial (el diseño es también obra suya y de Daniel Ardito, un soberbio diseñador)


Querido Pablo, Chapeau, tu trabajo me encantó. Les recomiendo que visiten su blog

07 August 2007

No todas las vacas vuelan



Queridos amigos,

Este año ha sido movido. Y mis ilustraciones tuvieron la suerte de viajar a Bratislava una vez más, representando a la Argentina en una de las bienales más importantes del mundo de la ilustración infantil. Será mi segunda vez. A la del 2005 fui con mis libros: "Diario 1: Patagonia" y "Diario 2: Noroeste". Para el 2007 fui seleccionado por mi trabajo en "Diario 3: Litoral" y "Dragones del mundo"
Estas son las imágenes que envíe a la elección para la Muestra de Bologna 2008.
Mi idea era darle un cierre a varios años de éxito de esta serie de libros sobre Seres Mitológicos Argentinos, con una nueva mirada, un poco más suelta.
El collage no es mi primera elección y la intervención del hazar y la gestualidad no son mi fuerte, sin embargo quien no arriesga no gana.
Me tocó ir en el CD y desde allí los duendes darán pelea, un poco más.
La imágen del libro abierto es una recopilación de imágenes de mis libros impresos en papel intervenido con té y cosidos a un diario hecho con cartapesta. La mesa es acuarela y pasteles secos y al óleo.

Supongo que estas ideas y vueltas me permiten pensar un poco más en qué estética quiero hacer y me compromete a seguir intentando, investigando, probando. Tarde o temprano quien arriesga termina ganando.

Les envío mi más cálida felicitación a los elegidos en las tres modalidades.